Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Historia de Abruzos, Italia

Los humanos han habitado en los Abruzos desde tiempos neolíticos. Un esqueleto de Lama dei Peligni en la provincia de Chieti ha sido datado radiométricamente en 6,540 bp. En la época de los romanos, la región se conoció con diversos nombres: Picenum, Sabina et Samnium (Piceno, Sabina y Samnio), Flaminia et Picenum (Flaminia y Piceno) y Campania et Samnium (Campania y Samnio).

Historia

Los humanos han habitado en los Abruzos desde tiempos neolíticos. Un esqueleto de Lama dei Peligni en la provincia de Chieti ha sido datado radiométricamente en 6,540 bp. En la época de los romanos, la región se conoció con diversos nombres: Picenum, Sabina et Samnium (Piceno, Sabina y Samnio), Flaminia et Picenum (Flaminia y Piceno) y Campania et Samnium (Campania y Samnio). Esta región era conocisda como Aprutium en la Edad Media según resulta de al menos cuatro fuentes.

En la provincia de L'Aquila se encuentra la ciudad de Corfinio (conocida como Corfinium en la antigua Italia), la principal ciudad de los pelignos, unos 10 km al norte de Sulmona en el valle del Aterno. El lugar de la ciudad original está ocupado por el pueblo de Pentima. Posiblemente quedó sometida a Roma en el siglo IV a. C., aunque no aparece en la historia de Roma hasta la Guerra Social (90 a. C.), en que se adopta al principio por los aliados como la capital y sede del gobierno de su nuevo estado que fundaron con el nombre de Italia (esta forma, no Italica, aparece en las monedas). Aparece también en la Guerra civil de César, pues resistió el ataque de Julio César durante una semana (año 49 a. C.). La guerra se perdió, pero el nombre de Italia sobrevivió para ser al final adoptado para toda la península. Entrando en Corfinio desde el este, se puede observar una placa conmemorativa, que atribuye la designación del nombre adoptado de Italia para la península al pueblo itálico de la región. Estos pueblos fueron honrados por César como ciudadanos de Roma.
Fontana della 99 Cannelle, L'Aquila, conmemora las aldeas que Federico II reunió para fundar L'Aquila.

La región ha visto alterados sus fronteras muchas veces. La primera mención jurídica de la región está identificada con la creación del justicierato de Abruzo en el año 1233. En 1273 el justicierato fue subdividido en dos territorios, Abruzzo ulteriore, en su mayor parte correspondiéndose a las provincias de L'Aquila y Teramo, y Abruzzo citeriore en el resto de la región. En la época del Reino de las Dos Sicilias, el territorio estaba administrado como Abruzzo Citeriore (Abruzo próximo) y Abruzzo Ulteriore I y II (Abruzo lejano I y II), en referencia a que estaban más cerca o más lejos de Nápoles, la capital del reino.4 Abruzo próximo sería lo que hoy es la provincia de Chieti. Abruzo lejano I comprendía las provincias de Teramo y Pescara; Abruzo lejano II es hoy la provincia de L'Aquila.

Unida a Molise en la región Abruzos y Molise, perdió parte de su territorio con la creación de la provincia de Rieti a la que, en 1927, cedió el circondario de Cittaducale (17 municipios, 1362 km² y alrededor de 70 000 habitantes).7 8

En el año 1963, la provincia de Campobasso fue proclamada región con el nombre de Molise. El 6 de abril del año 2009 se produjo el terremoto de L'Aquila.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.