Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Geografía humana de Abruzos, Italia

La densidad de población, aunque se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas, está bien po debajo de la media nacional. En 2008 era de hecho 123,4 habitantes por km2 en los Abruzos, comparado con la media nacional de 198,8. A nivel provincial, la situación es bastante variada: Pescara es la provincia más densamente poblada (260,1 hab./km2 en 2008), mientras que, en el otro extremo, L'Aquila es la menos densamente poblada (61,3 hab./km2 en 2008), aunque tiene la mayor superficie. Después de décadas de emigración desde la región, el principal rasgo en los años 1980 es la inmigración desde países del tercer mundo.

Geografía humana

Demografía

La densidad de población, aunque se ha incrementado a lo largo de las últimas décadas, está bien po debajo de la media nacional. En 2008 era de hecho 123,4 habitantes por km2 en los Abruzos, comparado con la media nacional de 198,8. A nivel provincial, la situación es bastante variada: Pescara es la provincia más densamente poblada (260,1 hab./km2 en 2008), mientras que, en el otro extremo, L'Aquila es la menos densamente poblada (61,3 hab./km2 en 2008), aunque tiene la mayor superficie. Después de décadas de emigración desde la región, el principal rasgo en los años 1980 es la inmigración desde países del tercer mundo. El incremento de la población se debe a la tasa de migración neta positiva, pues desde 1991 se registraron más defunciones que nacimientos en los Abruzos (salvo en 1999, cuando el número se igualó).9 En 2008 el ISTAT calculó quer 59.749 inmigrantes nacidos en el extranjero vivían en los Abruzos, lo que es el 4,5% de la población total de la región.

El más serio desequilibrio demográfico está entre las áreas montañosas del interior y la franja costera. La provincia más grande, L'Aquila, está situada por completo en el interior y tiene la menor densidad de población. El movimiento de la población de los Abruzos desde las montañas hasta el mar ha llevado a la mayor urbanización completa de toda la franja costera. Los efectos sobre el interior han sido el empobrecimiento y un envejecimiento demográfico, reflejado por una tasa de actividad en la provincia de L'Aquila que es la más baja de las provincias en Abruzos - acompañada por la degradación geológica como resultado de la ausencia de medidas de conservación. En la franja costera, por otro lado, hay tal mezcla de acomodación y actividades que el medio ambiente ha cambiado con efectos negativos. La política de proporcionar incentivos para el desarrollo ha producido como resultado el establecimiento de zonas industriales, algunas de las cuales (Vasto, Avezzano, Carsoli, Gissi, Val Vibrata, Val Sangro) han hecho progresos genuinos, mientras otros (Val Pescara, L'Aquila) han tenido problemas después de un éxito inicial. Las zonas de Sulmona y Guardiagrele han resultado ser más o menos fracasos. Fuera de estas zonas las principales actividades son la agricultura y el turismo.9

La capital es Aquila o L'Aquila, que cuenta con 72 609 habitantes; se vio afectada por un terremoto el 6 de abril de 2009, que destruyó gran parte del centro de la ciudad. Las otras capitales de provincia son Pescara, que es la ciudad más grande de los Abruzos y su principal puerto, con 123 347 habitantes (2010), Teramo (54 967) y Chieti (54 148). Otras grandes comunas en los Abruzos son Montesilvano (50 389 hab en 2009), Avezzano (41 737), un centro industrial y de alta tecnología; Lanciano (36 372) y Sulmona (25 217) son dos importantes centros turísticos e industriales.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.