Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Geografía física de Abruzos, Italia

La región se encuentra en el centro de la península Italiana, frente al mar Adriático, al que sigue a lo largo de 150 km de playas y acantilados. Con una superficie de 10 763 km2, y rodeada por el este por el Adriático y en el oeste por los Apeninos, es una de las regiones más montañosas de Italia, constituida por un 64% de montañas y por el restante 36% de colinas.

Geografía física

La región se encuentra en el centro de la península Italiana, frente al mar Adriático, al que sigue a lo largo de 150 km de playas y acantilados. Con una superficie de 10 763 km2, y rodeada por el este por el Adriático y en el oeste por los Apeninos, es una de las regiones más montañosas de Italia, constituida por un 64% de montañas y por el restante 36% de colinas. La llanura está reducida a la estrecha faja costera. La región presenta las más altas cumbres de los Apeninos, en los montes Abruzos (Appennino Abruzzese) con el Gran Sasso d'Italia con 2914 m y el macizo de la Majella de 2791 m.

Los ríos, aunque numerosos, no tienen particular longitud ni abundancia de agua, siendo todos estacionales excepto el mayor, el Pescara y el Sangro. Ambos superan los 100 km de longitud. El río Aterno-Pescara es el más importante con sus 145 km de longitud y 3188 km2 de cuenca, tiene un caudal regular. Nace cerca de Aringo, desciende hacia Pizzoli y recibe por la derecha las aguas del torrente Roio, por la izquierda las del torrente Raiale. Desciende sin afluentes superficiales hasta Molina Aterno donde tiene un caudal medio aún limitado. Tallando el relieve con la garganta de San Venanzio desemboca cerca de Raiano después de haber recibido las aguas del río Sagittario por la derecha y las del manantial de Cabo Pescara. El segundo río de los Abruzos es el Sangro (con una longitud de 117 km y cuenca de 1515 km2). El río Sangro nace de las surgencias La Penna a 1370 msnm bajo el Passo del Diavolo recibe por la derecha al río Fondillo. En la desembocadura forma el lago artificial de Barrea de la que sale atravesando la garganta la Foce. Las aguas más abundantes le provienen del torrente Fittola y del río Aventino. El río recorre hasta el mar Adriático con un ampio lecho.

En el extremo del Subapenino Aprutino recorre el río Vomano (de 75 km. cuenca 764 km.) que nace bajo el paso delle Capannelle dal Monte San Franco, y es pronto alimentado sobre la derecha por las aguas del río Chiarino que desemboca en la cuenca artificial de Provvidenza. El río Vomano recibe por la izquierda el río Fucino y por la derecha el río Arno. Tras Montorio recibe las aguas del Mavone y recorre con escasa inclinación en un amplio valle aluvial hasta la Foce. Otros ríos son: el Salinello (44 km), el Vibrata (36 km), el Tronto, el Trigno, el Tordino (mide 60 km), y el alto curso del Liri (que tiene sólo 40 km en Abruzos) que desemboca en el mar Tirreno. Por lo que se refiere a los lagos, deben señalarse el lago de Campotosto en la Reserva estatal Lago de Campotosto que es el más grande lago artificial de Abruzos; el lago de Bomba y el lago de Scanno.

El clima está muy condicionado por la presencia del macizo montañoso Apenínico-Central, que divide claramente el clima de la franja costera y de las colinas sub-apeninnas de aquellas de las montañas del interior más elevadas: mientras las zonas costeras presentan un clima de tipo mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos la franja de colinas presenta características climáticas de tipo sublitoral con temperaturas que decrecen progresivamente con la altitud y precipitaciones que aumentan, a su vez, con la costa (basta citar a tal propósito Pescara), que a cerca de 10 msnm, tiene temperaturas medias de alrededor de 15 °C y lluvias anuales de alrededor de 700 mm, y Chieti, que, puesta sobre una colina a 330 msnm, aun presentando temperaturas medias similares, registra precipitaciones muy copiosas, con valores anuales de cerca de 1000 mm. Adentrándose hacia el interior, el clima se hace más continental hasta convertirse en el típico de montaña sobre los relieves más importantes: la provincia que mayormente presenta tales características climáticas es la de L'Aquila seguida por las de Teramo y Chieti. En invierno en las zonas interiores, especialmente en la cuenca aquilana, la Marsica y, en menor medida, en el valle Peligna, las heladas son frecuentes, difundidas e intensas con el termómetro que en determinadas cuencas montañosas de origen glaciar o kárstico-aluvial como Campo Imperatore, Campo Felice y la meseta de las Cinque Miglia puede descender repetidamente incluso hasta los -25 °C. También en la llanura del Fucino, en condiciones de nieve en el suelo y olas de frío particularmente intensas, puede alcanzarse los valores mínimos igualmente muy bajos y casi de récord (en 2002 en Avezzano centro se alcanzaron -19 °C mientras que se han registrado valores de hasta -33 °C en la llanura adyacente lejos de las islas de calor; en el célebre 1985 -26 °C en Avezzano centro y -32 °C en Telespazio).

La siguiente es una tabla con los datos climáticos de las principales ciudades abrucenses (los datos consignados con un asterisco están sujetas a actualización).

Un tercio de la región está clasificada como parque nacional o regional. Destacan los 500 km2 del parque nacional de los Abruzos, donde pueden verse raros ejemplos de flora y fauna mediterráneas que sobreviven aquí, entre ellas una subespecie de lobo llamada Canis lupus italicus ("lobo de los Apeninos"), otra de oso pardo llamada Ursus arctos marsicanus ("oso pardo marsicano") y otra de gamuza, la Rupicapra pyrenaica ornata ("gamuza de los Abruzos"); también hay águilas reales. Otros parques nacionales son el Gran Sasso y Montes de la Laga y P. N. de Majella. Además, pueden mencionarse el parque regional Sirente Velino y el lago de Barrea, un humedal que forma parte del parque nacional de los Abruzos.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.