Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Historia de Liguria , Italia

Restos del hombre de Neanderthal se descubrieron en la región de Loano, mientras que en Ventimiglia, en la cueva de "Balzi Rossi", se encontraron numerosos restos que recuerdan a los del hombre de Cro-Magnon.

Historia

Restos del hombre de Neanderthal se descubrieron en la región de Loano, mientras que en Ventimiglia, en la cueva de "Balzi Rossi", se encontraron numerosos restos que recuerdan a los del hombre de Cro-Magnon. Según las fuentes escritas sobre los asentamientos de los ligures, la presencia de este pueblo de origen mediterráneo se remonta al I milenio a. C. en un vasto territorio que incluía la mayor parte de la Italia noroccidental.

Durante la Primera Guerra Púnica, los antiguos ligures fueron divididos, algunos de ellos se pusieron del lado de Cartago y una minoría con Roma, cuyos aliados incluyeron a los futuros genoveses. Después de la conquista romana de la región, la llamada X regio Liguria, se creó en el reinado del emperador Augusto, cuando Liguria fue extendida desde la costa hasta las orillas del río Po. Grandes calzadas romanas fortalecieron la unidad territorial e incrementaron los intercambios y el comercio: via Aurelia y Julia Augusta en la costa, Postumia y Aemilia Scauri tierra adentro. Ciudades importantes se desarrollaron en la costa, de la que quedan evidencias en las ruinas de Albenga, Ventimiglia y Luni. Entre el siglo IV y el X, Liguria fue dominada por los bizantinos, los lombardos del rey Rotario (alrededor del 641) y los francos (alrededor de 774) y fue invadida por los sarracenos (según Arthur Hill Hassall, bajo ocupación y gobierno sarraceno desde h. 876 hasta h. 972) y los normandos. En el siglo X, una vez que decreció el peligro de los piratas, el territorio ligur fue dividido en tres marcas: Obertenga (al este), Arduinica (al oeste) y Aleramica (en el centro). En los siglos XI y XII las marcas se dividieron en feudos, y luego con el fortalecimiento del poder de los obispos, la estructura feudal comenzó a debilitarse parcialmente. Las principales ciudades ligures, especialmente en la costa, se convirtieron en ciudades-estado, sobre las que Génova pronto extendió su dominio.

Entre el siglo XI (cuando los barcos genoveses tuvieron un papel importante en la primera cruzada, llevando caballeros y tropas a Oriente Próximo por un precio) y el siglo XV, la República de Génova experimentó un extraordinario éxito comercial y político (principalmente comercio de especias con Oriente) y fue la república marítima más poderosa del Mediterráneo desde el siglo XII hasta el XIV, como se prueba por la resistencia victoriosa contra el emperador Federico Barbarroja y por la presencia fgenovesa en los centros de poder durante la última fase del imperio bizantino. Tras la introducción del título de dogo vitalicio (1339) y la elección de Simón Boccanegra, Génova reanudó sus luchas contra el Marqués de Finale y los Condes de Laigueglia y conquistó de nuevo los territorios de Finale, Oneglia y Porto Maurizio. A pesar de sus éxitos militares y comerciales, Génova cayó presa de las facciones internas que presionaban en su estructura política.

Debido a su situación vulnerable, el gobierno de la república pasó a manos de la familia Visconti de Milán. Tras su expulsión por las fuerzas populares bajo el liderazgo de Boccanegra, la república permaneció en manos genovesas hasta 1396, cuando la inestabilidad interna llevó al dogo Antoniotto Adorno a entregar el título de Señor de Génova al rey de Francia. Los franceses fueron expulsados en 1409 y Liguria volvió a control de Milán en 1421, permaneciendo así hasta 1435. La alternancia entre el dominio francés y el milanés sobre la Liguria persistió hasta la primera mitad del siglo XVI. La influencia francesa cesó en 1528, cuando Andrea Doria se convirtió en el prestigioso aliado del poderoso rey de España e impuso un gobierno aristocrático que dio a la república una estabilidad relativa durante alrededor de 250 años.

El empobrecimiento de las rutas comerciales con Oriente Próximo forzaron a los notables ligures a implicarse, desde entonces, en la especulación financiera. La crisis internacional del siglo XVII, que acabó para Génova con el bombardeo (1684) por la flota del rey Luis XIV de Francia, restauró la influencia francesa sobre la república. Debido a esta influencia, el territorio ligur se vio atravesado por los ejércitos piamontés y austríaco cuando estos dos estados entraron en conflicto con Versalles. El límite se alcanzó con la ocupación austriaca de Génova en 1746. Las tropas de los Habsburgo fueron expulsadas por una insurrección popular en el mismo año. La primera campaña napoleónica en Italia marcó el final de la república secular que, por deseo del emperador, fue transformada en la República Ligur, según el modelo de la República Francesa. Después de la unión de Oneglia y Loano (1801), Liguria fue anexionada al Imperio Francés (1805) y dividida por Napoleón en tres departamentos: Montenotte, con capital en Savona, Génova y el departamento de los Apeninos, con capital en Chiavari.

Tras un breve período de independencia en 1814, el Congreso de Viena (1815) decidió que Liguria se anexionara al reino de Cerdeña. El alzamiento genovés contra la Casa de Saboya en 1821, que fue aplastada con gran derramamiento de sangre, suscitó los sentimientos nacionales de la población. Algunas de las más prestigiosas figuras del Risorgimento nacieron en Liguria (Mazzini, Garibaldi, Mameli, Bixio). En los primeros años del siglo el crecimiento económico de la región fue notable: muchas industrias florecieron desde Imperia a La Spezia. Durante el período trágico de la Segunda Guerra Mundial Liguria experimentaron el hambre y dos años de ocupación por las tropas alemanas, contra quien la lucha de liberación fue la más efectiva de las de Italia, cuando las tropas aliadas finalmente llegaron, fueron bienvenidas por los partisanos que, en una insurrección exitosa, habían liberado la ciudad y aceptado la rendición del comando alemán local. Por este hecho la ciudad fue premiada con la medalla de oro al valor militar.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.