Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Historia de Calabria, Italia

Calabria fue poblada primero por tribus itálicas de habla osca. Dos de estas tribus incluían los enotrios (que aproximadamente se traduce como los "cultivadores de vid") y los italios. El contacto griego con estos últimos produjeros como resultado que toda la península, lo que es la moderna Italia, tomara el nombre de la tribu.

Historia

Calabria fue poblada primero por tribus itálicas de habla osca. Dos de estas tribus incluían los enotrios (que aproximadamente se traduce como los "cultivadores de vid") y los italios. El contacto griego con estos últimos produjeros como resultado que toda la península, lo que es la moderna Italia, tomara el nombre de la tribu.

Los griegos se asentaron intensamente a lo largo de la costa en una fecha temprana y varios de sus asentamientos, incluyendo la primera ciudad italiana llamada Rhegion (Reggio Calabria), y las siguientes Síbaris, Kroton (Crotona) y Locri, se encuentran entre las ciudades más destacadas de la Magna Graecia durante los siglos VI y V a. C.. Los griegos fueron conquistados en el siglo III a. C. por tribus oscas errantes que procedían del norte, incluyendo una rama de los samnitas llamados lucanos y una rama de los lucanos llamados brucios. Los brucios establecieron las principales ciudades de Calabria, incluyendo lo que es la capital moderna, Cosenza (entonces llamada Consentia).

Conquistada por los romanos en el siglo III a. C., la región nunca recuperó su anterior prosperidad. Los habitantes fueron empujados al interior el empobrecimiento provocado durante el Imperio Romano a la población nativa hizo que ésta fuera considerada por los romanos "mala" e "ignorante" pasando entoces la palabra "brutti" (singular: bruttus) a tener estos significados en el latín. Las condiciones socioeconómicas de empobrecimiento persistieron en parte debido a la propagación de la malaria en los pantanos y también —durante el comienzo del Medioevo— a los ataques piratas.

Después de la caída del Imperio Romano, los habitantes fueron en gran medida empujados tierra adentro por la difusión de la malaria y, desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVII, por los ataques de los piratas. Calabria quedó devastada durante la Guerra Gótica antes de quedar bajo el gobierno de un dux local para el Imperio bizantino. En los siglos IX y X, Calabria, que había sido el rico almacén de grano de Roma antes de que se conquistara Egipto, fue la tierra fronteriza entre el gobierno bizantino y los emires de Sicilia árabes, sometido a ataques y escaramuzas, despoblado y desmoralizado, con importantes monasterios cristianos griegos que proporcionaban refugio a la cultura. Muchos de los calabreses de habla griega se trasladaron al Peloponeso.

En los años 1060 los normandos, bajo el liderazgo del hermano de Roberto Guiscardo llamado Roger, estableció una presencia en esta tierra fronteriza, y organizó un gobierno que siguió las líneas bizantinas que llevaban a cabo los magnates griegos locales de Calabria. En 1098, el papa Urbano II nombró a Roger lo que equivalía a un legado apostólico más tarde formó lo que se convirtió en el Reino de Sicilia. Las divisiones administrativas creadas a finales de la Edad Media se mantuvieron justo hasta la unificación: Calabria Citeriore (o la Calabria Latina) en la mitad septentrional y Calabria Ulteriore (o Calabria Griega) en la mitad meridional.
El castillo aragonés de Reggio Calabria.

Comenzando con el posterior gobierno angevino, que gobernó Calabria como parte del Reino de Nápoles, Calabria fue gobernada desde Nápoles justo hasta la unificación de Italia.

Los griegos volvieron a entrar en la región en los siglos XVI y XVII. Esto ocurrió como reacción a la conquista del Peloponeso por los turcos osmanlíes. Especialmente después de la caída de Coroni (1534) gran número de griegos y albaneses buscaron, y obtuvieron, refugio en las zonas de Calabria, Salento y Sicilia. Los griegos de Coroni - los llamados coronios - pertenecían a la nobleza y llevaron consigo una importante riqueza mobiliaria. Se les otorgaron especiales privilegios y exenciones fiscales. Otra parte de los griegos que se trasladaron a Italia procedían de la región de Mani del Peloponeso. Los maniotas eran conocidos por sus orgullosas tradiciones militares y por sus sangrientas vendetas (otra porción de estos griegos se trasladaron a Córcega; cf. las vendetas corsas). Estas migraciones fortalecieron el despoblado sur de Italia con un elemento culturalmente importante y militarmente capaz.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.