Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Economía de Calabria, Italia

Su economía es básicamente agrícola. Un rasgo típico de la agricultura calabresa es la alta fragmentación de la estructura de granjas. Parcelas de menos de dos hectáreas suponen el 69% del total en 2000. Se cultiva la tríada mediterránea (vid, olivo y cereal), pero el principal es el olivo, que representa el 29,6% de UAA y 70% de cosecha de árboles. De hecho la mayoría de las granjas (137.938 unidades sobre un total de 194.600) producen aceitunas.2 Además, se cultivan cítricos, higos y patatas.

Economía

Su economía es básicamente agrícola. Un rasgo típico de la agricultura calabresa es la alta fragmentación de la estructura de granjas. Parcelas de menos de dos hectáreas suponen el 69% del total en 2000. Se cultiva la tríada mediterránea (vid, olivo y cereal), pero el principal es el olivo, que representa el 29,6% de UAA y 70% de cosecha de árboles. De hecho la mayoría de las granjas (137.938 unidades sobre un total de 194.600) producen aceitunas.2 Además, se cultivan cítricos, higos y patatas. La cría de ganado, la silvicultura y la pesca son importantes actividades económicas. Los principales yacimientos minerales son de sal gema y azufre. Un producto peculiar es la Bergamota, cultivada exclusivamente en la franja costera cerca de la ciudad de Reggio desde el siglo XIV: propiamente en Reggio (en localidad rada Giunchi) fue implantado, a mediados del siglo XVIII, el primer cultivo intensivo de bergamota3 para la produción de su importante esencia y hasta el día de hoy solo en la provincia de Reggio se producen frutos de un tal nivel de calidad.

Hasta los siglos XVIII y mediados del XIX Calabria fue una región muy productiva: muy fuerte era la crianza del gusano de seda, tanto en el área de Reggio4 como en la de Cosenza; la minería era aplicada en el centro de Calabria (actuáles provincias de Catanzaro y de Vibo Valentia) ya desde el siglo XVIII mientras en el pueblo de Mongiana existían los más grandes altos hornos de Italia5 , realizados por los Borbones. Sin embargo con las mutadas condiciones debidas a la unificación de Italia operada por los Saboyas Calabria se volvió una región pobre (también empezó el fenómeno de la emigración antes casi desconocido) hasta los principios del siglo XX cuando, bajo el Fascismo, se introdujeron reformas económicas y sociales.

Existen en la región varias centrales hidroeléctricas, así como industrias químicas y de cinc. Dentro del sector industrial, la manufactura contribuye al PIB en 7,2%. En el sector de la manufactura las principales actividades son la alimenticia, la bebida y el tabaco, con una contribución al sector muy cercana a la media nacional.

Los principales puertos calabreses son Reggio y Gioia Tauro. El puerto de Reggio está equipado con cinco muelles de carga de una longitud de 1.530 metros. El de Gioia Tauro tiene siete muelles de carga con una extensión de 4.646 metros; es el más grande de Italia y el séptimo puerto de contáineres en Europa,6 con un rendimiento de 2007 de 3,7 millones de TEU7 de más de tres mil buques.

A la región la sirven tres carreteras de intensa circulación: dos carreteras nacionales a lo largo de las costas (SS18 Napoli-Reggio y SS106 Reggio-Taranto) y la autopista A3, que enlaza Nápoles y Regio, pasando por Salerno y Cosenza a lo largo de la antigua ruta tierra adentro.

En Calabria hay tres principales aeropuertos: el más antiguo, construido en 1939 y utilizado como aeropuerto civil desde 1947, se encuentra en Reggio, muy cerca del centro de la ciudad; otro se encuentra en el área de la municipalidad de Lamezia Terme y otro cerca de la ciudad de Crotona.

 

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.